¿Qué es la innovación?

Ada Carolina Malqui Canelo
4 min readJul 18, 2020

--

Últimamente es una palabra de la que oímos hablar y a veces es confundida con el proceso de Transformación Digital. A continuación un pequeño resumen de lo que es la innovación.

En muchos casos, la innovación está fuertemente unida a la creatividad, el descubrimiento y la invención.

Ésta se define por el impacto. Lo más relevante no es pensar en algo radicalmente distinto sino que resuelva una necesidad del usuario.

¿Son todas las innovaciones iguales?

Por supuesto que no, ya que se definen por el impacto que generan en el usuario.

Se debería pensar en los distintos niveles de innovación, la propuesta de valor que vamos a generar en nuestros usuarios puede ser de tres formas o niveles.

Los tres niveles de innovación:

  1. Marginal: Mejora la propuesta de valor actual.
Las innovaciones marginales son como un shampoo 2 en 1, son aquellas que mejoran la propuesta de valor actual.

Por ejemplo pensemos que tenemos un producto que tiene la función de lavar el cabello, cuando yo paso de un shampoo tradicional a una versión innovadora y mejorada estaría hablando del shampoo 2 en 1.

¿Cuáles son las mejoras a la propuesta de valor?

¿Sigue siendo lavarme la cabeza? La respuesta es sí.
Pero, ¿Qué es mejor?
* Tal vez ocupa menos espacio en la maleta.
* Tal vez es más económico.
* Tal vez toma menos tiempo en la ducha.

Es decir, cualquier proceso al cual nosotros día a día estemos reduciendo tiempos, estemos generando mejoras en la propuesta de valor, van a referirse a este tipo de innovaciones y de propuestas marginal.

Ahora vamos a ver la del segundo tipo…

2. Incremental: Aquí la propuesta de valor no es solo una mejora si no que se amplía la propuesta de valor existente.

  • Aquí tenemos una maleta con rueditas, pero no es una maleta con rueditas común, si tuviéramos una maleta con ruedas común sería una innovación de tipo Marginal ya que sigue teniendo la funcionalidad de llevar mi ropa de un punto A a otro B, lo que mejora es que es más sencillo el transporte por las ruedas que tiene.
  • En la imagen que te estoy mostrando es una maleta con funcionalidades adicionales, puerto USB, tiene GPS para ver la ubicación en el aeropuerto, te avisa si viene con delay o algún retraso, es decir, tiene una ampliación en sus propuestas de valor que te permite pensar en una innovación incremental.

Hoy en día vemos este tipo de innovación cuando observamos las distintas versiones de smartphones y cada lanzamiento del producto sigue siendo la misma propuesta de valor pero se va aumentando a medida que van lanzando uno detrás de otro.

3. Radical: Diseñar una nueva propuesta de valor.

Si pensamos en una escala del 1 al 100 de todas las ideas patentadas en los últimos 100 años.

¿Cuántas les parecen que son ideas con propuestas de valor radical y completamente nuevas?

Sólo el 1% de las ideas o nuevas patentes son innovaciones radicales.

Estamos hablando de inventos que se cuentan con los dedos de la mano: la luz, el teléfono, el internet, algunos pueden pensar en el submarino, el avión.

, estamos hablando de aquellas innovaciones que no se pueden basar en una necesidad porque están generando necesidades nuevas.

Hay una frase que me gusta mucho de Henry Ford que dice:

¿Qué quiere decir Henry Ford con esta frase?

Que la necesidad todavía no existía y por lo tanto no había un usuario a quien preguntarle dónde o cuáles podrían ser las mejoras marginales o incrementales.

Por lo tanto, cuando trabajamos con la generación de innovaciones tenemos siempre que concentrarnos en que no hay correlación entre impacto y cambio. Si no que hay que pensar siempre en el contexto del usuario.

Cuando hablamos de contexto del usuario siempre nos estamos centrando en los dos primeros tipos de innovación.

Dado que suelo trabajar con la metodología Design Thinking centrada en el usuario, siempre estaré pensando en estos dos tipos de innovación.

Puedes localizarme en:

Twitter, LinkedIn o en https://www.adamalqui.com

Espero les haya gustado este post y no olviden de 👏👏👏

--

--